Belako

Belako de Mungia (País Vasco) y formado por Josu y Lore Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga, comenzó en mayo de 2011.

En marzo de 2013 editó su primer álbum completo: Eurie. Pronto empezaron a conseguir diferentes premios musicales (Mejor Artista Revelación 2014 de la revista Rollin Stone y muchos otros) y a tocar en varios festivales internacionales, como el Mad Cool de Madrid, FIB Benicassim, Vive Latino, Primavera Sound, SXSW, Finsbury Park o Reading & Leeds.

Lo realmente emocionante para la banda llegaría en septiembre de 2017, donde iniciaron una gira mundial pasando por muchos países: Rusia, Japón, Corea del Sur, México, USA, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia… Durante esta gira, continuaron consiguiendo premios importantes, como el Critical Eye de RNE a la Mejor Música Moderna, los Independent Music Awards a Mejor Artista y Mejor Directo o el Premio Ibérico de Música a la Mejor Actuación en Directo en el 2018.

2020 es el año de Plastic Drama, el 4º álbum de la banda, su trabajo más ambicioso, reflexivo y reivindicativo que cuenta con excelentes críticas de NME, The Line of Best Fit, Gigwise, El Universal, Mondo Sonoro... Los sonidos retro-futuristas que caracterizan a la banda no siguen ningún estilo concreto sino que mezclan el punk-rock crudo y los ambientes calientes de la electrónica sinfónica. A pesar de cantar la mayoría de sus temas en inglés, la banda también se enorgullece de cantar en euskera. Los shows están llenos de energía con la frescura y motivación de los cuatro jóvenes integrantes del grupo.