¿En qué consiste la música alternativa?

¿Quieres saber qué es exactamente la música alternativa?, ¿cuándo se originó?, ¿cuáles son los estilos musicales que forman parte de esta corriente? ¡Nosotros te lo contamos!

Cuando nos referimos a la música alternativa debemos hablar más de un conjunto de subgéneros que de un único estilo musical. Todos ellos se caracterizan, principalmente, por contar con unos ritmos y composiciones que se alejan en mayor o menor medida de la música comercial actual.

El inicio de esta corriente alternativa se sitúa, para muchos, en la década de los años 80. La razón fue la contraposición de un gran número de grupos al género pop que tanta fama había adquirido durante la década anterior, la de los 70. La tendencia también continuó en los años 90 con la eclosión de importantes bandas como Nirvana, REM o los Red Hot Chili Peppers.

Algunos de los subgéneros que se pueden considerar como alternativos son new wave, punk rock, jangle pop, indie rock o el grunge (rock alternativo). En todos ellos se mezclan estilos de diferentes culturas y países para crear un sonido único y diferente a todo lo existente.

Por ejemplo, la diferencia entre el rock tradicional y el rock alternativo es la inclusión de nuevos instrumentos como teclado, sintetizador o bajo, con los que se ha conseguido generar un estilo musical completamente distinto en el que Nirvana, de la mano de Kurt Cobain, se considera uno de los precursores y máximos exponentes.

Por este Torrelavega Soundicty 2022 han pasado grupos como Dorian (new wave), Binaga (punk), Cora Yako (indie), The PulseBeats (punk rock) o Maicol (jungle pop), que han hecho disfrutar al público de una gran variedad de sonidos y estilos, trayéndonos la música alternativa hasta el corazón de Cantabria.

Volver a Noticias